Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Docentes, ¿cómo lo lleváis?

El pasado jueves 2 de abril tuve el honor de participar en un pequeño gran encuentro organizado por Ingrid Mosquera (@imgende) en su canal de YouTube junto a mis admirados compañeros del #claustrovirtual: Beatriz Cerdán (@BeatrizCerdan), Pedro A. Martínez (@maths4everthink) y Toni Solano (@tonisolano). La acción de verbalizar nuestras reflexiones ayuda a encontrar un cierto orden e identificar los interrogantes que se nos presentan. En esta entrada quisiera responder a las cuatro preguntas que Ingrid nos realizó a fin de establecer un poco de sentido en todos los sentimientos y emociones, a veces contradictorios, a los que me estoy enfrentando durante estos días tan inciertos.

Cuéntanos un poco de ti, de la etapa en la que impartes clase y cómo fue el momento de saber que no tenías que volver al centro al día siguiente.

Soy profesor de la Universidad de Alicante y actualmente estoy impartiendo (y coordinanado) docencia en dos asignaturas de los grados en Física y Criminología: Métodos Numéricos y Estadística, respectivamente.  La semana del 9 de marzo la tensión fue en aumento, pero todo explotó el jueves 12 de marzo. Aquel día supuso un punto de inflexión y pasamos de bromear con la posibilidad de impartir clases por videoconferencia a sentir cómo se nos venía abajo todo el planteamiento docente. La mañana del viernes 13 de marzo iba de camino a unas prácticas de ordenador y me crucé con un compañero que me dijo: Julio, seguramente el lunes no volveremos. En aquel momento sentí un vuelco en el corazón. Subí las escaleras hacia el aula de ordenador envuelto en una sensación de desasosiego… ¿Y ahora qué? ¿Qué iba a hacer? ¿Qué podía hacer? ¿Lo iba a saber hacer? La clase discurrió «de aquella manera», les dije a mis estudiantes que, llegados a ese punto, buscaríamos la manera de seguir adelante. Solo tenía eso claro: lo iba a intentar. El sábado fue oficial y comencé la búsqueda de las estrategias. Debía ser rápido puesto que el lunes tenía clase a las 8:00 horas de la mañana, así que el fin de semana lo dediqué a buscar la manera de adaptar las semanas que venían por delante. Gracias a la ayuda de Ingrid, encontré google meet, y definí las nuevas estrategias que habían de ser la clave y la base para, quién sabe, acabar el curso.

¿Cómo llevas el confinamiento a nivel personal? ¿y a nivel profesional, tu rutina?

A nivel personal lo que menos me molesta es estar en casa. Lógicamente nunca he estado tanto tiempo encerrado, pero en condiciones normales mi trabajo (preparación de clases, investigación, incluso divulgación) requiere de muchas horas de trabajo en casa y de ordenador. Aun así, mi estado de ánimo es lo más parecido a una montaña rusa… sobre todo porque mis familiares más cercanos, mi padre, mi madre y mi hermana trabajan en centros sanitarios y la preocupación es continua. Yo, que estoy acostumbrado a buscar la belleza en las matemáticas, me he dado cuenta de que «hay números que duelen». solo quiero ir partido a partido. A nivel profesional los primeros momentos de incertidumbre dieron lugar a la tranquilidad de saber que tenía las herramientas necesarias. En cuanto a mi rutina, sigo preparando las clases en la misma medida que antes, con más dedicación si cabe. La adaptación ha requerido un cambio de enfoque de clases teóricas y prácticas de ordenador, para las cuales sí que he mantenido los horarios originales de impartición. Los documentos base son ahora más detallados. Lo mejor es haber sido capaz de realizar un proceso de cambio tan rápido y haber conocido herramientas que, de otra forma, no habría utilizado. Lo peor para mí es no poder ver las caras de mis alumn@s y no disponer de ese feed back tan necesario para los docentes.

Una pregunta que está en el aire es cómo vamos a evaluar. ¿Qué va a pasar en el curso? ¿Tú qué harías?

La evaluación es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más nos preocupa como docentes. De hecho, mis ideas acerca de este tema son «poliédricas». En primer lugar, es importante partir de la base de que la situación que estamos viviendo es real. Desgraciadamente, hay alumn@s que no disponen en este momento de las herramientas necesarias para afrontar su aprendizaje bajo estas circunstancias. Hay alumn@s que pueden estar en situaciones familiares complicadas incluso. No podemos incidir en las diferencias. Para más inri, desde mi punto de vista, cualquier evaluación online no satisface las garantías necesarias y sigo confiando en que, en algún momento, podremos realizar alguna prueba presencial. Que conste que tampoco soy partidario de dar un aprobado general.  En este sentido, la evaluación continua la he adaptado a partir de entregas de prácticas y cuestionarios en Moodle, tratando de destacar el valor formativo de la evaluación continua. Pero… ¿qué puedo hacer con el examen final que forma parte de la calificación de mis asignaturas en caso de ser suspendido? Sinceramente, no lo sé, lo único que sé es que, en ese caso, buscaré la mejor alternativa. Al margen de estas consideraciones, creo importante mencionar dos cuestiones adicionales relacionadas con la evaluación. Por un lado, creo que el mayor problema que debemos abordar con eficiencia es la situación de los alumnos de segundo de bachillerato y la realización de las pruebas de selectividad (EBAU). En general, creo que todos los alumnos que se enfrentan a un cambio de ciclo están en una situación muy desfavorable y espero, y deseo, que seamos capaces de darles una solución que satisfaga tanto a profesores como a alumn@s. Por otro lado, la evaluación del profesorado es necesaria. En este sentido, creo que las instituciones, mi universidad, por ejemplo, debería retractarse de la opción de eliminar la evaluación de la docencia impartida en el segundo cuatrimestre. Algunos estamos haciendo verdaderos esfuerzos y es ahora cuando, a nuestro nivel, se observan la mayor y menor dedicación por parte del profesorado. En general, ante esta situación, emergen dos tipos de personas: las reactivas y las proactivas, y, sinceramente, creo que debemos de poner todos de nuestra parte.

¿Alguna propuesta o recomendación para los compañeros docentes y algún mensaje para nuestros políticos en relación a la educación en estos momentos?

Vaya por delante que no me considero en condiciones de hacer recomendaciones generales. ¿Quién soy yo para eso? Parto de la base que ahora cada maestrillo no tiene su librillo, no, tiene su propio canal de YouTube. Además, si cada alumno o alumna es un mundo, cada clase es un universo. Dicho esto, todos tenemos que partir de nuestras propias habilidades para con el mundo online. Soy partidario de ser ahora efectivos, eficientes y prácticos. No creo que sea el momento de dedicar horas y horas a editar vídeos o a hacer experimentos. Si hay una cosa que recomendaría, incluso a nivel universitario, es la comunicación con nuestros alumn@s. Resulta muy importante establecer plazos muy claros, secuenciar convenientemente el proceso de aprendizaje y hacérselo saber a nuestros estudiantes. Tampoco creo que sea el momento de «venirnos arriba», experimentando con nuevos tipos de ejercicios y problemas, ambicionando acabar el temario. Sinceramente, ese es mi último problema. Durante estas semanas he preferido acentuar mi papel orientador y acompañarles en una situación tan adversa.  Es por ello que considero muy necesaria promover la conexión y la comunicación. No pasa nada por mostrar nuestra preocupación, creo que es muy importante que sean conscientes de que estamos haciendo todo lo que podemos. Finalmente, de los políticos, solo espero que sean capaces de establecer las estrategias necesarias para no dar por perdido este curso. En mi caso particular, aun teniendo en cuenta todas estas reflexiones, creo que mis alumn@s siguen estando al pie del cañón y me siento muy orgullosos de ell@s.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

La de Maldita Melena

Blog personal de Natalia Robles Mures

El sitio tranquilo

No sé vender mi producto

Messiánico de Alfredo N. Avila

Disfruta y comparte mis letras. Contenido diario... Sígueme para más inspiraciones literarias.

Qué vamos a hacer hoy

Matemáticas + Actividades en familia por Córdoba y en casa

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Bits&Science

Ciencia natural y formal... con humor.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Letras & Poesía - Literatura Independiente

Plataforma que promueve el trabajo de escritores independientes

A %d blogueros les gusta esto: