Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Almudena Martín Castro en Conciencias. Malas gráficas.

Los humanos somos monos visuales. Los ojos son nuestra principal fuente de información hasta el punto de que, según calculan los neurocientíficos, al menos un tercio de nuestro cerebro está ocupado procesando información visual. Por eso, a veces, cerramos los ojos cuando intentamos concentrarnos: para ser capaces de destinar más recursos a pensar o recordar mejor. Por eso, no debe extrañarnos que para representar información especialmente compleja, recurramos a gráficas de distinto tipo en busca de una comprensión mejor.

Pero los ojos pueden engañarnos y, lo que es peor, los políticos y medios suelen querer engañarnos. Y para ello explotan, a veces, trucos perceptivos; otras veces, pequeñas mentiras y, mayormente, malas gráficas como pianos.

Exploraremos, a través del humor, los errores (bienintencionados o interesados) más comunes a la hora de realizar visualizaciones de datos. Analizaremos cómo se suele manipular la información visual, especialmente, en los medios de comunicación y cómo mejorar nuestras propias gráficas para digan la verdad y nada más que la verdad.

Almudena Martín Castro es licenciada en Bellas Artes, graduada en Física y cursó estudios de Grado Superior de Piano. Y, aunque parezca imposible, Almudena es capaz de desarrollar todas estas vocaciones y alguna más. Les recomiendo seguirla en redes sociales como Twitter e Instagram con la cuenta puratura donde publica sus ilustraciones a modo de viñetas.
Actualmente, se dedica al diseño de producto y experiencia de usuario en el ámbito tecnológico. Compatibiliza este trabajo con su actividad divulgadora en ciencia y tecnología. Recibió el premio Tesla de divulgación científica en 2017 y el premio al mejor uso de la ciencia en el Space Apps Challenge de la NASA en 2018 en base al diseño de un juego Galaxy Quest para ayudar a procesar la enorme cantidad de imágenes generada por el Hubble con la participación de la gente.
Finalmente, en 2020, su solución al misterio del metrónomo de Beethoven tuvo repercusión internacional. Tras una larga historia de suposiciones y teorías en cuanto a los rápidos tempos de las obras de Beethoven, la conclusión podía ser bien sencilla: ¿y si estuviéramos leyendo aquel artilugio de forma diferente a como lo hizo Ludwig?
En fin, se podría decir que Almudena es un equipo interdisciplinar completo. Y hoy no nos va a hablar ni de arte, ni de física, ni de música. Porque eso tiene ser una persona curiosa y entrenada en interiorizar temas de muy diversa índole. Hoy Almudena nos hablará de malas gráficas (inocentes o interesadas).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

La de Maldita Melena

Blog personal de Natalia Robles Mures

El sitio tranquilo

No sé vender mi producto

Messiánico de Alfredo N. Avila

Disfruta y comparte mis letras. Contenido diario... Sígueme para más inspiraciones literarias.

Qué vamos a hacer hoy

Matemáticas + Actividades en familia por Córdoba y en casa

Bits&Science

Ciencia natural y formal... con humor.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Letras & Poesía

Plataforma líder de literatura independiente

A %d blogueros les gusta esto: